¿Qué es un diagnóstico energético?
Es un tipo de auditoría energética simple. Es aquel estudio somero orientado a la detección de oportunidades de ahorro rápidas en un edificio, instalación o industria. Permite tener una idea inmediata del estado de las instalaciones y poder optimizar los costes energéticos.
Inventario de consumos con carácter general
Contabilidad Energética General de Potencias Instaladas (kW): por sistemas con una potencia mínima relativa al 15% de la Total.
Evaluación comparativa (benchmarking) inspección no intrusiva
El análisis se basa en la comparación de los consumos energéticos de las instalaciones objeto del diagnóstico energético, con los consumos de instalaciones similares situados en zonas con climas similares.
Recopilación de la facturación energética
mínimo 12 meses.
Registro de los hábitos de uso significativos
de los distintos usuarios de la instalación.
Balance energético estimativo de los consumos
Distribución teórica de los principales sistemas consumidores.
Optimización de los suministros
A partir de los datos de la facturación energética.
Propuestas de eficiencia energética
Relación de medidas y recomendaciones generales en eficiencia energética de aplicación a la tipología y características particulares de las instalaciones objeto del diagnóstico.
Cálculo del ahorro energético
Estimación del potencial de ahorro energético (% o kWh), en base a la experiencia del consultor, ratios de referencia, estudios u otra documentación técnica.
Análisis de viabilidad económica
Estimación de orden de magnitud de las inversiones necesarias en función de ratios de instalaciones similares.
Soluciones técnicas que emplean energías renovables
Relación de soluciones técnicas disponibles con energías renovables de aplicación a la tipología y características particulares de las instalaciones.
Cálculo del ahorro energético
Estimación del potencial de ahorro energético (% o kWh), en base a la experiencia del consultor, ratios de referencia, estudios u otra documentación técnica.