Los sensores de CO2 son un instrumento que se utilizan para medir la cantidad de dióxido de carbono que hay en el ambiente. Normalmente estos aparatos registran el dióxido en partes por millón (ppm) y nos dan una muestra de la concentración de este gas en el aire que respiramos.

Estas mediciones actualmente se han convertido en algo imprescindible en un entorno como el actual. Las edificaciones son cada vez más herméticas y, por ende, están mejor aisladas. La ventilación y la calidad del aire en el interior se han convertido en aspectos de vital importancia para la salud y confort de las viviendas y lugares de trabajo.

Estos sensores de CO2 pueden identificar las zonas o lugares habitados en los que los niveles de dióxido de carbono son mayores que los aceptables. Por ello habrá que diseñar unos sistemas de ventilación o ajustarlos para que el flujo de aire sea el adecuado para conseguir una correcta renovación y calidad del aire interior.

El funcionamiento de los medidores de CO2 dependerá del que sistema empleemos, si bien por lo general se suelen utilizar sensores de CO2 que funcionan por infrarrojos. El sensor consta de un emisor y un receptor de luz que mandan y reciben un haz con la longitud de onda de absorción de CO2, por lo que variará dependiendo de la cantidad de CO2 presente en el aire que esté analizando.

Todos los sensores de CO2 tienen unas características iguales. Estos son sus beneficios respecto a otro tipo de medidores:

  • Son sensores muy estables y altamente selectivos del gas medido.
  • Fácil de instalar.
  • Resistentes al polvo, humedad, etc.
  • Larga vida útil.

En la instalación hay que tener en cuenta diversos factores como puede ser el tipo de estancia, su tamaño, ocupación y ventilación de la misma. Incluso en diversos centros de trabajo en los cuales la exposición al CO2 es mayor, es aconsejable que los sensores se instalen cerca de los posibles puntos de fuga para una detección temprana.

Por todo esto los medidores de CO2 nos permiten disfrutar de un ambiente interior óptimo y de los máximos niveles de confort y salud.