Zonificar una instalación de calefacción consiste en independizar las necesidades de confort de cada una de las estancias mediante uno o varios elementos de control, es decir, dividir su casa en dos, tres o cuatro “zonas” separadas con necesidades de confort similares. Luego, el sistema de termostatos electrónicos y reguladores controlados electrónicamente ajustan el nivel de confort en cada una de estas zonas.

Zonificación con válvulas inalámbricas Loxone Air.

¿Se imagina usted que para controlar la iluminación de su vivienda dispusiera únicamente de un interruptor para toda la instalación? Pues eso mismo es lo que ocurre actualmente con las instalaciones de calefacción, únicamente se encienden o se apagan, con indiferencia de si en una estancia hace más calor que en otra, si en ese momento se encuentra alguien en una estancia o la hora del día que sea.

La zonificación es muy beneficiosa si se tienen ciertas habitaciones o áreas que son más calientes o frías que el resto de la casa. Así, puede dirigir directamente su sistema para que proporcione automáticamente más calor o más frío a esa área determinada sin el desperdicio de energía al tener que calentar o enfriar la casa entera.

Radiador toallero controlado para un mejor confort en el baño.

Al calentar zonas que no se utilizan se desperdicia entre el 10%-20% de la energía, así como al abrir las ventanas mientras la calefacción está en uso hace que se desperdicie entre el 30%-40%. Lo mismo sucede cuando nos vamos de casa: apagamos la calefacción haciendo que la temperatura baje considerablemente haciendo que cuando volvemos esté demasiadas horas en funcionamiento hasta alcanzar unos niveles óptimos.

En el caso de nuestro partner Loxone y su solución Smart Home, esta está diseñada para operar de forma automática recogiendo los hábitos definidos por el propietario respecto a la temperatura. Sabe cuándo debe activar la calefacción para que a una hora específica la temperatura sea la correcta. Además, también se puede añadir el Servicio Meteorológico, que prepara la casa en función de las previsiones que recoja. Aun así el propietario en cualquier momento puede manualmente regular la temperatura a través de la App, disponible en cualquier dispositivo. Otra de las características más destacadas de la Smart Home son la protección antihielo, que configura la temperatura si detecta que hay riesgo de heladas, por si tiene que calentar una habitación más rápido. Así como la detección de presencia, ya que si una persona se encuentra en una habitación la temperatura se mantiene sea cual sea su horario de programación.

Una solución más sencilla pero muy robusta y práctica es la de Astrel Rialto Active Home.

App Astrel Rialto para control de zonas de calefacción

Estos son sólo unos ejemplos de vivienda de uso normal, pero imagine un colegio, hotel, un concesionario de vehículos o residencia donde a veces, tienen solo una pequeña parte ocupada, pero tiene que calentar todo el edificio, o tiene zonas donde la temperatura es excesiva, mientras en otras zonas no llega el calor suficiente o que se queda alguna ventana abierta, mientras la calefacción esta encendida.

Zonificación en un concesionario de automóviles.

La zonificación puede dar como resultado hasta un 30% de ahorro. Mientras que la zonificación no necesariamente aumenta la eficiencia de su caldera, bomba de calor o acondicionador de aire, sí aumenta la eficiencia total de su sistema al dirigir el calor o el frío donde usted lo necesita. Además, como usted no necesita capacidad adicional para calentar o enfriar áreas que usted no está utilizando, la zonificación le permitirá instalar una unidad más pequeña. Los equipos de menor capacidad son más económicos en su instalación y en su operación, Esto se traduce en mayores ahorros.

En resumen, la zonificación aporta importantes beneficios económicos para los propietarios y de confort y bienestar para los usuarios de un edificio.

Y usted, ¿necesita zonificar su vivienda o edificio? Hable con nosotros, tenemos una gran experiencia en este tipo de proyectos y podremos recomendarle las mejores soluciones a nivel técnico y económico.