Automatización inteligente, gestión energética e industria 4.0

Según recoge la Federación Española del Vino, en nuestro país contamos con más de 900.000 hectáreas de viñedos. El mercado español cuenta con distintas Denominaciones de Origen reconocidas a nivel mundial y con el paso del tiempo se ha convertido en el líder mundial en términos de exportación. Ahora bien, los productores necesitan cada vez ser más competitivos en un sector que avanza a pasos agigantados y la digitalización y la gestión inteligente de las bodegas mediante la automatización inteligente, la gestión energética y la industria 4.0 se posiciona como una magnífica combinación que aporta importantes ventajas competitivas.

Automatización inteligente

La automatización avanzada permite transformar cualquier bodega en una “bodega inteligente” a partir de la automatización de procesos productivos, la optimización de recursos, la mejora en los productos y una disminución en los costos de producción. Su uso, que se adapta a las necesidades de cada proceso enológico, habilita a los enólogos a controlar las fases de fermentación, post-fermentación y crianza de manera automática y remota.

El control de la humedad y la temperatura en una bodega es importante para mantener la integridad del vino tanto en las barricas como en las botellas. Además de poder controlar el nivel de humedad, es útil poder controlar otros parámetros en una bodega que pueden reducir o aumentar el nivel de humedad. La humedad relativa de entre 50% y 70% sería el rango adecuado para la humedad de la bodega, por lo que el 60% sería la humedad ideal.

También es posible la automatización de las naves de producción y almacenamiento de la bodega que aporta la robustez, flexibilidad y versatilidad necesaria para adaptarse a las necesidades presentes y futuras mediante un control de iluminación adaptativo al nivel de luminosidad y presencia de las personas, un control de la climatización en función de la temperatura, humedad y CO2, el control de los depósitos de fermentación, de la optimización energética y de la integración de sistemas terceros.

Nave de producción con control avanzado de la fermentación

Otro de los aspectos más importantes de cara a cuando termine la actual crisis sanitaria es el enoturismo. La primera impresión siempre es importante, y más todavía en el enoturismo. Añadir tecnología en las visitas turísticas ofrece una experiencia de calidad, asegurando el buen funcionamiento de los servicios ofrecidos. Además, permite a los propietarios y al personal
tener un mayor y mejor control con una mejor sensación de bienestar. Se diseñaría una ruta guiada, con una iluminación elegante y funcional que se va encendiendo automáticamente durante la visita, añadiendo también una climatización eficiente acorde a las necesidades, un sistema audiovisual automático integrado, y todo ello gestionado con un control de accesos haciendo una impresión inmejorable con un menor consumo.

Para automatizar de forma inteligente una bodega es necesario una plataforma de software y hardware que lo permita como puede ser Loxone e integrarlo con otros sistemas inmóticos como KNX. DALI o Bacnet y sistemas de terceros como PLC de control de la ósmosis, del riego de la EDAR, de la sala de calderas, etc.

Gestión Energética

La implantación del sistema de gestión de la energía conforme a la norma ISO 50.001 en una bodega debe tener un doble objetivo: reducir costes y mejorar el desempeño energético. Esto es especialmente importante en aquellos líderes del sector que hayan emprendido un camino hacia la sostenibilidad medioambiental como seña de identidad de la bodega, con edificaciones sostenibles diseñadas con iluminación natural, óptimo aislamiento y aprovechamiento de aguas pluviales y residuales para el riego del viñedo.

La eficiencia energética es la obtención de los mismos bienes y servicios energéticos, pero con menos consumo de energía, menos contaminación y fomentando la sostenibilidad. La eficiencia energética no implica renunciar a la calidad puesto que consiste en obtener más y mejores resultados con menos recursos, lo cual implica además menos costes de producción para producir lo mismo.

La gestión energética de la bodega permite realizar un balance energético e hídrico, desagregando la energía primaria procedente de los suministros energéticos en energía final que usan las tecnologías del proceso productivo (maquinaria para recepción de la uva en vendimia, para elaboración del vino y crianza y embotellado, calor en la fase final fermentación alcohólica, calor en la fermentación maloláctica, agua caliente) y las tecnologías horizontales o también llamadas de servicio (aire comprimido, nitrógeno, frío, climatización, iluminación, Ciclo integral del Agua, Agua Caliente Sanitaria o para limpieza de depósitos y barricas)

Para implantar un Sistema de Gestión Energética es necesario:

Industria 4.0

Adoptar en una bodega la industria 4.0 mediante el análisis masivo de datos relativos a la producción, permite optimizar los procesos productivos, mejorar la eficiencia productiva y la relación directa entre la máquina, el proceso, el operario y el gestor.

La infraestructura tecnológica aplicada se divide en diferentes capas:

  1. Captación de Información. Para poder mejorar el proceso productivo, la eficiencia o cualquier parámetro dentro de cualquier entorno se precisa poder captar datos e información, mediante sensores, equipos de medida y control, equipos o sistemas de la bodega e integraciones de terceros.
  2. Procesamiento de Información, mediante equipos que almacenan la información, la procesan y la envía a una plataforma Cloud.
  3. Automatización. Una vez procesada la información, el sistema puede realizar acciones directas o indirectas. Las actuaciones indirectas son aquellas relacionadas con las alarmas en base a información procesada en la plataforma y que se generan cuando ciertos procesos están fuera de las variables de control marcadas por el gestor. Las actuaciones directas son órdenes al sistema de automatización inteligente de la bodega (encender, apagar o regular procesos)
  4. Plataforma de Gestión. La plataforma IIoT permite a los gestores de la bodega gestionar todos los sistemas anteriores incluyendo todas las automatizaciones y sistemas.

En definitiva, el sector vitivinícola afronta importantes retos de futuro que pasan por la modernización tecnológica y la digitalización de todo el proceso productivo, desde la viña a la bodega, desde el enoturismo a la comercialización. La incorporación de tecnología en las bodegas mediante la automatización inteligente, la gestión energética y la industria 4.0 es un importante aliado en este salto tecnológico, que permita hacer crecer un sector tan importante en nuestra medio rural.