La revista Ecoconstrucción desarrolló con la colaboración de Energética XXI un nuevo webinar, “Aerotermia y Solar Fotovoltaica en el sector residencial”. Dónde reconocidos expertos y empresas especializadas de ambos sectores compartieron sus experiencias sobre dos tecnologías exitosas.

En esta charla pudimos disfrutar de las ponencias de:

  • David Martinez, Director Comercial Iberia (CERÁMICA LA ESCANDELLA). Sistema Solar Fotovoltaico. Elegancia y eficiencia energética en la instalación de tejados.
  • Gaspar Martín, Director Técnico (GROUP ATLANTIC ESPAÑA). La aerotermia y su hibridación con otras tecnologías renovables.
  • Francesc Soler, CEO (LOXONE ESPAÑA). Aerotermia y solar fotovoltaica.
  • Asier Dobaran, Marketing and System Portfolio (GRUPO VAILLANT SAUNIER DUVAL). Combinación eficiente de fotovoltaica y bomba de calor.
  • Cristian Gallego, Ingeniero técnico de energías renovables (RETELEC). Soluciones fotovoltaicas para un entorno sostenible.
  • Joan Cubedo, Responsable Técnico (REHAU). Mejora del rendimiento de las instalaciones de aerotermia con sistemas de climatización radiante.

Sustituir las fuentes de energía convencional por fuentes de energía renovable, es uno de los objetivos primordiales de la Unión Europea para 2030.

Por esta razón, ambas tecnologías Aerotermia y Solar Fotovoltaica podría convertirse en protagonista en un futuro próximo.

Ambas tecnologías han alcanzado en los últimos años un importante grado de madurez y cada una de ellas es atractiva por sí sola, aunque su combinación promete todavía mayores ventajas. Con la instalación solar se pueden reducir los costes operativos de la instalación de aerotermia, además de generar electricidad para otras necesidades de la vivienda. Por otra parte, la aerotermia es capaz de cubrir las necesidades de calor/frío y ACS del inmueble.

En torno a 1.000 personas nos registramos para asistir a este webinar, que por la amplitud de los perfiles tratados y la calidad de las ponencias presentadas, se puede considerar uno de los eventos más completos realizados en nuestro país sobre la cuestión de la aerotermia combinada con la energía solar fotovoltaica en el ámbito residencial.