¿Cómo están relacionadas la automatización y la eficiencia energética?

Los humanos somos los seres más racionales que habitan el planeta Tierra. Nuestro cerebro es un potente sistema de procesamiento de la información que puede formular razonamientos complejos en un proceso continuo de aprendizaje. Los progresos tecnológicos que ha logrado la humanidad a lo largo de su evolución así lo constatan.

Pero, sin embargo, cometemos errores en tareas rutinarias simples como por ejemplo dejar luces encendidas cuando no es necesario, no respetar señales de tráfico, dejar abierto el grifo o dejar encendida la calefacción o el aire acondicionado cuando nos ausentamos. Nuestro cerebro no está preparado para las tareas rutinarias sencillas. Esto es especialmente acusado en personas muy inteligentes que son exageradamente despistadas.

La automatización y los sistemas de control permiten solventar estas tareas repetitivas que los seres humanos no realizamos bien porque somos ineficientes haciéndolas y porque nos aburren. La automatización aumenta la productividad y permite que las personas puedan dedicarse a otras tareas menos rutinarias para las que su cerebro está más adaptado como son el análisis de datos y la toma de decisiones.

Control
«Imagen cortesía de arztsamui / FreeDigitalPhotos.net».

Además, con los avances más recientes de la inteligencia artificial y el «machine learning» o aprendizaje automático los algoritmos programados en las máquinas, ordenadores o controladores ya nos son estáticos sino que además poseen la capacidad de adaptarse según los datos que estén entrando en el sistema.

Sin embargo, la tendencia habitual de la sabiduría convencional es pensar que las máquinas, autómatas y robots harán un mundo más deshumanizado como si todo lo propio de los humanos fuese intrínsecamente bueno. A veces la literatura de divulgación científica y el cine han contribuido a extender este mito alimentando el miedo a que un día las máquinas sean capaces de replicarse a sí mismas y dominar el mundo.

Otras veces, la automatización ha sido denostada, acusándola de producir desempleo y desequilibrios laborales y sociales. Sin embargo, sin pretender hacer filosofía de la tecnología ni posicionamientos políticos, los países con un grado más alto de automatización son los que poseen un más alto nivel de vida, menor desempleo y mayor Indice de Desarrollo Humano.

Por otra parte, este creciente desarrollo tecnológico que ha alcanzado la humanidad en algunas partes del mundo ha traído como contrapartida la contaminación de la atmósfera, del agua de los ríos y de los océanos, la destrucción de los ecosistemas, la extinción de las especies vegetales y animales, la deforestación y toda una serie de problemas ambientales en el medio natural que son bien conocidos y que tienen un efecto global a escala planetaria como es el calentamiento global producido por los gases de efecto invernadero. Ello hace que sea necesario y urgente una reducción de las emisiones de dichos gases mediante la sustitución de las tecnologías de producción energética sucias por tecnologías renovables y limpias y una reducción del consumo energético mediante el ahorro y la eficiencia energética.

World in your hand
«Imagen cortesía de Danilo Rizzuti / FreeDigitalPhotos.net».

Sin pretender obviar estas objeciones, en este blog vamos a tratar de aportar una mirada positiva y constructiva a la contribución de la automatización al ahorro y la eficiencia energética.

La automatización y los sistemas de control y gestión permiten diagnosticar, analizar y eliminar gran parte de las ineficiencias producidas por el mal diseño, uso o mantenimiento de las instalaciones y sistemas permitiendo unos ahorros importantes en el consumo de energía y mejorando el comfort de los usuarios.

Mediante casos de estudio reales, consejos y trucos, estados del arte de las tecnologías, comparativas y otros artículos técnicos trataremos de aportar nuestro granito de arena a la divulgación de la contribución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la automatización y los sistemas de control a la eficiencia energética.

People Standing
«Imagen cortesía de jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net».