En este artículo se explica por qué deberías disponer de un contador térmico en tu instalación de climatización, ACS o calefacción y qué ventajas aporta.

La descarga de los datos históricos de la curva de demanda de un contador eléctrico de compañía, mediante la lectura presencial a través del puerto serie u óptico de comunicaciones, o mediante la telellamada al módem de compañía comercializadora, se ha convertido en un procedimiento habitual a la hora de realizar una auditoria rápida y sencilla de una instalación eléctrica.

Mediante este procedimiento, nos podemos descargar la curva de demanda horaria y cuartohoraria de los datos históricos (tanto de activa como de reactiva), y, de este modo, poder realizar un análisis del maxímetro, la energía reactiva y los consumos pasivos nocturnos, entre otros. Se trata de un procedimiento sencillo y barato, que permite detectar ineficiencias para poder obtener importantes ahorros económicos e incluso energéticos.

Sin embargo, esto no es un procedimiento habitual en las instalaciones térmicas de la edificación, aun existiendo los medios para hacerlo. En este artículo te vamos a contar cómo descargarte la curva de demanda de tu instalación térmica.

A partir del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) del 2003, se recomienda la contabilización de consumos en todas las instalaciones térmicas de potencia superior a 70 kW, con el fin de poder realizar el seguimiento de la eficiencia energética de las mismas.

Por tanto, gran parte de las instalaciones térmicas de los últimos 12 años disponen de un contador térmico, en la mayoría de los casos terriblemente infrautilizado. Visito muchas instalaciones térmicas, y es algo habitual ver al personal de mantenimiento apuntando !!diariamente!! los datos de energía térmica del contador, lo cual me hace contener la necesidad de llevarme las manos a la cabeza.

¡Pero si podéis descargaros los datos de los últimos tres años!

Y lo que es peor, la contabilización de consumos no se aplica rigurosamente, y los ratios de eficiencia energética no se calculan, y, por tanto, se desconoce la eficiencia energética de las instalaciones térmicas.

Si tu instalación es anterior al RITE 2003, y no posee contador térmico fijo, y quieres conocer la eficiencia energética de tu instalación, te recomiendo alquilar uno no invasivo, con caudalímetro por ultrasonidos.

¿Cómo leer un contador térmico?

Pero vayamos al grano: ¿cómo descargarnos los datos históricos de un contador térmico? El procedimiento no es aplicable a todas las marcas, ya que se cada fabricante almacena o no los datos históricos, y el formato no es estándar para todos. Os voy a explicar cómo hacerlo en una de las marcas más extendidas y habituales, Kamstrup.

Necesitarás dos herramientas:

  • Una herramienta hardware: una sonda óptica IEC 62056-21. Puedes comprarla aquí. No tienes que comprarla si ya dispones de una para los contadores eléctricos, ni tampoco el del fabricante Kamstrup, que es más caro. A continuación, has de instalar los drivers del lectór óptico que vienen en un CD.
  • Y una herramienta software: el software Logview, del fabricante Kamstrup. Puedes descargártelo aquí previo registro. Es una herramienta sólo para Windows y la guía de instalación la tienes aquí.

Una vez tengas todo instalado en tu PC portátil, ya puedes ir a la instalación, y descargarte los datos históricos del contador térmico.

Lectura de un contador térmico
Lectura de un contador térmico

A continuación, insertas la sonda óptica en la ranura USB, y la sitúas sobre el emisor de pulsos óptico del contador térmico. La sonda dispone de un imán y el contador también, pero no hacen muy buena conexión, así que puede que te cueste un poco situarlos. La lectura de datos a través del puerto óptico es bastante lenta, así que te va a hacer falta un poco de paciencia.

Aplicación LogView HCW – Connect to meter

Ejecutamos la aplicación LogView HCW y aparece la pantalla inicial.

El botón Settings te permite acceder a la configuración del puerto serie (COM-port settings).

Aplicación LogView HCW – Settings
Aplicación LogView HCW – COM-port

Una vez seleccionado el puerto serie correcto, pulsando en Meter y luego en Connect, se inicia la comunicación con el contador térmico. Si todo es correcto, después de una pantalla inicial en que se nos presenta el modelo, en este caso el Multical 602, podemos acceder al menú de opciones del registro de datos.

Las unidades electrónicas Kamstrup Multical 602 (también llamadas integradores o calculadores térmicos) poseen una serie de registros horarios, diarios, mensuales y anuales. Si pulsamos la opción Hourly Log podemos descargarnos los datos horarios de los últimos dos meses. En instalaciones térmicas no es necesaria una resolución cuartohoraria, incluso no es deseable, porque solamente introduce ruido. Los datos incluyen las energías, potencia, temperaturas, volumen, caudales. La energía puede ser de calor o de frío, o incluso ambas dependiendo del tipo de aplicación.

Aplicación LogView HCW – Lecturas

Pulsando la opción Graph, podemos graficar las tendencias, pero la herramienta no es realmente buena en esto, y no te será de mucha utilidad.

Aplicación LogView HCW – Graph

Realmente, lo más útil desde la tabla de datos es la opción de exportación a archivos de Excel. Pulsando la opción Export to Excel, nos permite generar un archivo de datos Excel.

Aplicación LogView HCW – Exportar a Excell

Si hacemos el mismo proceso con los datos diarios, mensuales y anuales, al final tendremos cuatro ficheros de datos con todos los históricos.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías este procedimiento? ¿Lo has usado? Agradezco de antemano vuestros comentarios.